Jardín Salvaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu

2 participantes

Ir abajo

"Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu Empty "Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje  Conde D Sáb Dic 20, 2008 9:53 pm

Carmilla es una novela escrita por Joseph Sheridan Le Fanu en 1872, siendo un cuento corto fue publicada en una colección (In A Glass Darkly). La protagonista, nos narra como su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacía otra joven.


Sinopsis
Ilustración de D.H. Friston de la primera publicación de Carmilla en la revista The Dark Blue en 1872La historia es protagonizada por una joven que vive con su padre y unos pocos sirvientes en un castillo antiguo que esta localizado en la parte más apartada de Styria. La vida para Laura es muy solitaria y simple, excepto por un recuerdo de su infancia donde ella dormida en los brazos de una joven es despertada por el dolor de sentir dos agujas en su cuello y cuando la encuentran no ven a nadie más que a Laura.

La vida sigue normal hasta que un carruaje tiene un gran accidente frente su humilde casa, dicho carruaje era el transporte de una elegante dama y joven hija, la cual queda desmayada y no puede concluir su viaje. Al ver la extraña situación el padre de Laura se compromete a cuidar de la joven hasta que se recupere.

La joven, llamada Carmilla, se vuelve muy amiga de ella, quien la reconoce como la joven que la tuvo en sus brazos cuando niña pero no le toma mucha importancia.

Desde un principio Carmilla muestra un comportamiento bastante extraño como: despierta después de medio día y se encierra en su habitación sin dar señales de que este en el cuarto. Lo más extraño de su comportamiento es que muestra mucho interés en Laura, tanto que se convierte en casi un enamoramiento por parte de ella.


Temas
La historia en sí muestra muchas características del terror gótico resaltando el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, la aumenta hasta convertirse en un éxtasis y terror a la vez.

También se debe destacar la sutil influencia del contenido erótico, que relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico. Sheridan Le Fanu tomo ese tema que era tipo tabú para esa época pero supo como plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema.


Precursora en su género
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros en ser escritas, siendo la precursora de muchas obras de éxito, uno de esos casos es Drácula de Bram Stoker quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Esto es resaltado en el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo.

Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.

Le Fanú se basó en la legendaria historia real de la hermosa Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta) para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla), cosas como la descripción fisica de Carmilla, el oscuro carruaje en donde ella pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su Tutora (Madre o Tia) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula) o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita son ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria. No hace falta mentar que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros, gatos que ella conjuraba y también, según se cuenta, adquiría la forma de estos para atacar. Carmilla se transforma en gato nocturno para atacar. Hay que hacer incapié en el aspecto físico del personaje de la realidad y literario: Dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, ojos felinos grandes llenos de misterio y muy muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel muy blanca.
Conde D
Conde D
Admin

Mensajes : 396
Fecha de inscripción : 06/12/2008
Localización : Perdido en el jardín

https://jardinsalvaje.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

"Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu Empty Re: "Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje  John Gray Dom Dic 21, 2008 4:27 am

Recuerdo que leí este cuento hace un par de años. Había escuchado de él y luego me entraron grandes ganas de leerlo. Lo busqué en internet hasta que lo encontré y me lo leí en un par de días (en esa época me controlaban el tiempo, sólo tenía un par de horas al día para estar en el PC antes que se cerrara mi cuenta automáticamente -_- Es horrible, nunca hagan a sus hijos esto).

Fue el primer relato de vampiros propiamente dicho que me leí, aparte del resumen de Drácula que leí a los siete años... Tengo que recordar leerme la versión completa, además que no me acuerdo casi nada de lo que leí esa vez.

Si a alguien más le interesan los relatos cortos de naturaleza vampírica, recomiendo Manor de Karl Heinrich Ulrichs. Me lo leí hace un par de meses y mi inner fan estuvo muy feliz durante ese tiempo XD En resumen, Manor es una historia entre dos jóvenes, uno de los cuales es un vampiro. Es cortísima la historia, la recomiendo *_*
John Gray
John Gray

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 12/12/2008

https://jardinsalvaje.forosactivos.net/personajes-f3/john-gray-t3

Volver arriba Ir abajo

"Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu Empty Re: "Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje  Conde D Dom Dic 21, 2008 10:03 pm

Interesante...
Seria bueno, si es que podes
Que crees un tema en este subforo
Para que aquellos que sientan un poco de curiosidad puedan saber un poco más de ese relato
Conde D
Conde D
Admin

Mensajes : 396
Fecha de inscripción : 06/12/2008
Localización : Perdido en el jardín

https://jardinsalvaje.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

"Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu Empty Re: "Carmilla", por Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.